Inicio » S.I.G. » Historia de los SIG

Historia de los SIG

LA CONTRIBUCIÓN DEL PASADO

En el Antiguo Egipto, ya se habían diseñado mapas que se usaron para alinderar los predios adyacentes al Nilo definiendo una distancia y un rumbo desde este río. Trabajos como aquel y la evolución misma de la cartografía contribuyeron posteriormente a análisis más profundos de la conceptualización del entorno geográfico.

Muchos de los algoritmos que actualmente permiten llevar el paisaje al lenguaje computacional provienen de una matemática que se remonta hasta 1680 aprox. de allí que muchos consideran que los SIG son muy antiguos. Esta escuela matemática exploraba el denominado Analysis situs que examinaba la distribución entre las ciudades y su entorno tal como se presentaban los diseños feudales y pos-feudales.

Del analysis situs surgió la TOPOLOGÍA, ciencia matemática que permite estudiar las figuras y sus relaciones entre sí. Del mismo modo surgieron los 4 principios de la naturaleza de los datos geográficos:

“Todo elemento geográfico tiene posición absoluta, posición relativa, figura geométrica y atributos”

LOS PRIMEROS SIG

Los SIG como los conocemos hoy en día son consecuencia de la mecanización de pesadas tareas de producción cartográfica ligada desde un principio a los sistemas digitales y evolucionando propiamente desde los años 60′s hasta nuestros días.

Hacia la década de 1870 se organizó un sistema de información geográfica por parte de una empresa de trenes en Irlanda que empleó la superposición de acetatos.

Hacia los años 50′s aparecieron los primeros aplicativos de software de cartografía automatizada (CAD y CAM) y las primeras bases de datos para manejar atributos en el computador. Hasta ese entonces lo único que se hacía eran “Bonitos mapas” y nada más. Luego, a fines de los 60′s surgieron sistemas que permitían integrar la bases de datos con las figuras y esta facilidad fue puesta en práctica desde entonces.

Sin embargo, el primer SIG que logró cierta eficiencia fue el SIG-Canadá que fue orientado al manejo de bosques y estaba estructurado más que todo en polígonos. Este fue creado por: Roger Tolimson, John Herring (se fue y creo INTERGRAPH) y Jack Dangermount (se fue y creo ESRI).

EVOLUCIÓN DE TÉCNICAS

Desde los 60′s y hasta mediados de los 70′s se manejo un MODELO ORIENTADO A REGISTROS: cada figura tenía un registro correspondiente, pero no se podía establecer una relación entre las figuras.

A comienzos de los 70′s se desarrollaron algoritmos que permitían generar las posiciones relativas mediante topología en capas o layers. Esta técnica se le llama MODELO ORIENTADO A CAPAS (o también orientado a BD) se impuso durante los 80′s y aun perdura en muchos estudios pues es la técnica más práctica y comercialmente distribuida.

En 1985 los ingleses crearon el MODELO ORIENTADO A OBJETOS donde se considera el paisaje tal como lo es realmente: todo se conforma de partes y las partes se integran y forman objetos.

Por ejemplo, un poste se integra de bombillas, cuerdas, soporte, etc. En este modelo no hay manejo por capas, todo se integra. Esta idea ya adoptada por los europeos solo vino a ser aceptada por los norteamericanos en los años 90′s.

CAMBIO DE PERSPECTIVAS

Como los SIG están fundamentados en la informática, han evolucionado por las fases típicas de este tipo de tecnología:

  • Fase 1: Período de conceptualización: 1975- 1985. El enfoque era netamente cartográfico y de naturaleza geográfica. El objetivo era determinar cómo llevar la creación de mapas al medio digital.
  • Fase 2: Período de implementación: 1985-95 Sigue siendo un enfoque geocéntrico pero surge la necesidad de integrar el aspecto Sistemas de información con el aspecto geográfico (almacenar, recuperar, alterar, retroalimentar datos geográficos).
  • Fase 3: Período de maduración: 1995- Más aplicaciones, mejoramiento de software, trabajo abiertos, interdisciplinarios más expansivos, etc. Enfoque informático-céntrico.
  • Fase 4: Período de apertura: 1998- Los SIG llegan a un punto de apertura y expansión sin precedentes gracias a las fuerzas de la tecnología informática que requieren sistemas abiertos, interoperables y de integración, y gracias al mundo del Internet y su World Wide web.
  • Fase 5: Los SIG siglo XXI: Se predice una integración de información geográfica mundial, acceso a datos espaciales interregionales mediante la operabilidad virtual (Internet, comunicación satelital y de posicionamiento).

LOS SIG COMO INNOVACION TECNOLOGICA

  • Iniciación: Disponibilidad de las innovaciones, es caracterizada por la experimentación (Ensayo – Error)
  • Contagio: las experiencias muestran como las innovaciones pueden adaptarse para encontrar soluciones a necesidades y problemas existentes. Algunos de los experimentos funcionan.
  • Coordinación: las aplicaciones más prometedoras gradualmente ganan aceptación y son desarrolladas interdisciplinariamente. La coordinación ayuda a incrementar el alto potencial de los SIG y disminuye los costos de aplicaciones futuras.
  • Integración: las innovaciones son aceptadas e integradas dentro de las tareas rutinarias.

EN COLOMBIA…

  • No existía una idea clara de que eran ni para que servían
  • Se pensó que por sí solos solucionarían multiplicidad de problemas
  • No existían los conocimientos necesarios para su buen uso. Inversiones costosas subutilizadas
  • Pérdida de credibilidad y retraso en la integración de nuevos conocimientos y métodos
  • Se trato sin éxito de integrar tecnologías de punta sin desarrollar las bases conceptuales y operativas.
  • Se desperdició tiempo y dinero.
  • Retorno a las fases de iniciación y contagio.
  • Se desarrollan proyectos de punta por parte de entidades muy especializadas y con recursos
  • El desarrollo de conceptos y coordinación reposa en las Universidades y unas muy pocas empresas.

¿HACIA DONDE?

BASES DE DATOS DE CLIENTES DE GB

GPS
Imágenes
Multimedia

TIEMPOS DE RESPUESTA BAJOS
Hardware de cómputo
Cliente – servidor
Bases de datos relacionales

HERRAMIENTAS SOFISTICADAS
Sistemas expertos
Realidad virtual

MASIFICACIÓN DE LOS SIG
Internet

SOFTWARE LIBRE
Open Gis

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: