Ing. Julian Darío Giraldo Ocampo

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4. Comandos de AutoCAD

Uso de las teclas de FUNCIÓN

F1        Activa los temas de ayuda del programa.
F2        Muestra los procesos ejecutados en la sesión de trabajo.
F3        Activa las ayudas de dibujo en forma permanente.
F5        Cambia de isoplano en el dibujo de isométricos.
F6        Activa texto de coordenadas.
F7        Activa rejilla de área gráfica.
F8        Activa la característica de perpendiculares u ortogonal.
F9        Limita movimiento del cursor entre puntos de la rejilla.
F10      Activa coordenadas polares.

Configuración del Borde de Hoja

Para configurar el borde de la hoja según la escala de impresión.

Command: MVSETUP

Initializing… Enable paper space? [No/Yes] : N

Enter units type [Scientific/Decimal/Engineering/Architectural/Metric]: M

Enter the scale factor: 10

Enter the paper width: .21

Enter the paper height: .27

Después de ejecutar este comando, AutoCAD dibujo un rectángulo con las dimensiones indicadas según la escala de impresión, y luego hace un zoom extendido (Zoom – Extents).

En el ejemplo, las opciones elegidas fueron:

  • A activar el Espacio papel se le responde con No (N)
  • En el tipo de Unidades Metric (M)
  • El factor de escala es de 1:10 y por eso se escribe 10.
  • Finalmente se escribe el ancho y el alto del papel en Metros, pues ese fue el tipo de Unidades elegido.

Dibujo de Líneas con Mouse

Para dibujar líneas, se ejecuta el comando Line bien sea con el alias “L” o seleccionando el icono .

Command: l LINE Specify first point: Specify next point or [Undo]: Specify next point or [Undo]: Specify next point or [Close/Undo]: Specify next point or [Close/Undo]:

Después de ejecutar este comando, AutoCAD solicita que se ingresen las coordenadas del primer punto. Después de hacerlo pregunta recurrentemente por el próximo punto, hasta presionar Enter para terminar.

En el ejemplo, las coordenadas fueron ingresadas de manera implícita, es decir con el mouse.

Dibujo de Líneas con Coordenadas Absolutas

Para dibujar líneas, usando coordenadas absolutas, se entra para cada punto pedido su posición con respecto al Origen 0,0 de coordenadas.

Para el siguiente ejemplo:

Las coordenadas serían:

Command: l
LINE
Specify first point: 0.3,0.5
Specify next point or [Undo]: 1.5,0.5
Specify next point or [Undo]: 1.5,0.9
Specify next point or [Close/Undo]: 2.1,0.9
Specify next point or [Close/Undo]: 2.1,1.6
Specify next point or [Close/Undo]: 0.3,1.6
Specify next point or [Close/Undo]: C

En este dibujo es preciso conocer las coordenadas de cada uno de los puntos. En lo corriente la información gráfica con la que se cuenta no contiene coordenadas, sino mas bien cotas, es decir las medidas de los modelos, algo mas parecido a esto:

Por esta razón, si se utiiza este sistma de coordenadas, es preciso identificar las coordenadas de todos los puntos. Aunque existen algunos casos en los qu es necesario hacerlo de este modo, si se quiere se puede utilizar otro sistema, el de Coordenadas Relativas o Coordenadas Polares.

Dibujo de Líneas con Coordenadas Relativas

Las Coordenadas Relativas permiten dibujar de una manera mas sencilla, puesto que toman como punto de referencia el último seleccionado, y no el Origen Mundial (World) de Coordenadas.

En las Coordenadas Relativas, el último punto seleccionado actúa como origen y el próximo punto se toma a partir de allí. El formato de las coordenadas relativas es @X,Y en donde X es el desplazamieno horizontal al próximo punto y Y el desplazamiento vertical.

Para el siguiente dibujo:

El conjunto de instrucciones será como este:

Command: l
LINE Specify first point: (hacer click en un punto elegido)
Specify next point or [Undo]: @1.2,0
Specify next point or [Undo]: @0,0.4
Specify next point or [Close/Undo]: @0.6,0
Specify next point or [Close/Undo]: @0,0.7
Specify next point or [Close/Undo]: @-1.8,0
Specify next point or [Close/Undo]: @0,-1.1
Specify next point or [Close/Undo]:

En el ejercicio del ejemplo, el primer punto se ingreso con mouse (esquina inferior izquierda) y el próximo punto se encontraba a partir de ese punto a 1.2 unidades horizontales y 0 unidades verticales

Los puntos que siguen después de ese son:

Specify next point or [Undo]: @0,0.4
A partir de ese punto 0 horizontales y 0.4 hacia arriba (por ser positivo)

Specify next point or [Close/Undo]: @0.6,0
0.6 hacia la derecha (por ser positivo) y 0 verticales

Specify next point or [Close/Undo]: @0,0.7
0 horizontal y 0.7 hacia arriba

Specify next point or [Close/Undo]: @-1.8,0
1.8 hacia la izquierda (por ser negativo) y 0 vertical

Specify next point or [Close/Undo]: @0,-1.1
0 horizontal y 1.1 hacia abajo (por ser negativo).

Specify next point or [Close/Undo]:

Como ya se termino la secuencia se presiona Enter para terminar.

Para comprender cuando los componentes del par ordenado son positivos o negativos, observe esta gráfica:- En el Primer Cuadrante, los dos componentes ordenada y abscisa son positivos.- En el Segundo Cuadrante, la abscisa es negativa y la ordenada es positiva.- En el Tercer Cuadrante, la abscisa es negativa y la ordenada es negativa.- En el Cuarto Cuadrante, la abscisa es positiva y la ordenada es negativa.

Dibujo de Líneas con Coordenadas Polares

Las Coordenadas Polares permiten dibujar de una manera mas sencilla, puesto que toman como punto de referencia el último seleccionado, y no el Origen Mundial (World) de Coordenadas.
En las Coordenadas Polares, el último punto seleccionado actúa como origen y el próximo punto se toma ingresando la distancia y el angulo a partir de allí. El formato de las coordenadas relativas es @X< angulo en donde X es el desplazamieno horizontal al próximo punto y angulo la inclinación sobre el eje Horizontal o eje de las X.

Para el siguiente dibujo:


El conjunto de instrucciones será como este:

Command: l

LINE Specify first point:
Specify next point or [Undo]: @1.2<0
Specify next point or [Undo]: @0.4<90
Specify next point or [Close/Undo]: @0.6<0
Specify next point or [Close/Undo]: @0.7<90
Specify next point or [Close/Undo]: @1.8<180
Specify next point or [Close/Undo]: @1.1<-90
Specify next point or [Close/Undo]:

En el ejercicio del ejemplo, el primer punto se ingreso con mouse (esquina inferior izquierda) y el próximo punto se encontraba a partir de ese punto a 1.2 unidades con un ángulo de cero grados de inclinación

Los puntos que siguen después de ese son:

Specify next point or [Undo]: @0.4<90
A partir de ese punto 0.4 hacia arriba (por ser 90 grados)

Specify next point or [Close/Undo]: @0.6<0
0.6 hacia la derecha (por ser 0 grados)

Specify next point or [Close/Undo]: @0.7<90
0.7 hacia arriba

Specify next point or [Close/Undo]: @1.8<180
1.8 hacia la izquierda

Specify next point or [Close/Undo]: @1.1<-90
1.1 hacia abajo

Specify next point or [Close/Undo]: Como ya se termino la secuencia se presiona Enter para terminar.

Para comprender los angulos de inclinación de los deplazamientos, observe esta gráfica:

– Hacia la derecha el ángulo es de 0 grados.

– Hacia arriba el ángulo es de 90 grados.

– Hacia la izquierda el ángulo es de 180 grados.

– Hacia abajo el ángulo es de -90 o de 270 grados.

Métodos de Selección

la selección de objetos puede hacerse fundamentalmente de dos maneras: por teclado o con el mouse.

Las opciones de borrado por teclado que operan directamente sobre la selección son:

  • Opción por defecto: Un pequeño cuadrado, llamado obetivo de selección de objetos reemplaza el cursor de líneas
  • Last(último): el último objeto seleccionado
  • All(todo): Todos los objetos que se encuentren en capas descongeladas
  • Undo(Deshacer): Deshace la última selección ejecutada

Existen además otros métodos de selección por teclado que requieren de un siguiente paso con el mouse. Estas opciones básicamente indican la forma en que se hará la selección con el dispositivo digitalizador. Estas opciones son:

  • Window: Pide los puntos para abrir una ventana de selección. Se distingue porque incluye los objetos que se encuentren completamente dentro de la ventana. Después de introducir la orden, el programa requiere que se ingresen los vértices de la ventana
  • Select objects: w Specify first corner: Specify opposite corner:

  • Crossing: Pide los puntos para abrir una ventana de captura, los puntos se piden de la misma manera que la opción Window
  • Fence: Pide los puntos para generar una línea (cerco) de captura. El método Fence es similar a la opción CPolygon excepto que Autocad no cierra el cerco.
  • First fence point: Specify a point Specify endpoint of line or [Undo]: Specify a point or enter u to undo the last point

  • WPolygon: Selecciona los objetos que se encuentren completamente contenidos en un polígono definido por el usuario. El polígono puede tener cualquier forma
  • First polygon point: Specify a point Specify endpoint of line or [Undo]: Specify a point or enter u to undo the last point

  • CPolygon: Selecciona los objetos que se encuentren completamente contenidos o que crucen un polígono definido por el usuario. El polígono puede tener cualquier forma
  • First polygon point: Specify a point Specify endpoint of line or [Undo]: Specify a point or enter u to undo the last point

  • Add: Cambia al método de Adición, es decir nuevos objetos pueden adicionarse a la selección actual con el método que se elija
  • Remove: Cambia al método de Remoción, es decir algunos objetos ya seleccionados pueden removerse de la selección actual con el método que se elija

Empalme de Líneas

Debe entenderse el empalme de dos líneas como la coincidencia precisa de los extremos de las líneas. También es necesario tener en cuenta que los empalmes pueden darse entre líneas, entre una línea y un arco, entre arcos.

En el dibujo siguiente se observan varios conjuntos de lineas que no se encuentra empalmados, ya que no hay coincidencia entre sus extremos. Debe notarse que algunas se INTERSECTAN pero NO se EMPALMAN

Al ejecutar el comando Empalme o Fillet, el conjunto de instrucciones será como este:

Command: FILLET (TRIM mode) Current fillet radius = 10.0000 Polyline/Radius/Trim/<Select first object>: R Enter fillet radius <10.0000>: 0 Command: FILLET (TRIM mode) Current fillet radius = 0.0000 Polyline/Radius/Trim/<Select first object>: R Select second object:

La primera vez que se ejecuta el comando se modifica el radio, ya que por defecto puede tener un valor diferente de 0.

Luego se ejecuta con el fin de seleccionar los objetos que se desea empalmar. Al seleccionar dichos objetos es necesario ser cuidadoso con el lugar en el que se hace click sobre el objeto. En el ejemplo siguiente se muestra con el cuadro rojo el lugar aproximado en donde debe “tocar” el cursor la línea o el arco.

Después de haber ejecutado el comando en todos los conjuntos, el resultado debe ser el siguiente:

Paralelas o Equidistancias

A continuación se muestra una animación sobre la forma en que se ejecuta el comando.

Es posible construir paralelas a lineas o arcos con el comando Offset, al ejecutar el comando la secuencia es la siguiente:

Command: OFFSET Offset distance or Through <15.0000>: 1.5 Select object to offset: Side to offset? Select object to offset: Side to offset? Select object to offset:

Es decir, primero se establece la distancia a la cual quiero construir las paralelas, presionar Enter y luego seleccionar el objeto de referencia, y luego se debe indicar hacia que lado se quiere la paralela haciendo clik con el mouse.

CORTAR O RECORTAR

A continuación se muestra una animación sobre la forma en que se ejecuta el comando.

Para recortar líneas o arcos se utiliza el comando TRIM, al ejecutar el comando la secuencia es la siguiente:

Command: TRIM Select cutting edges: (Projmode = UCS, Edgemode = No extend) Select objects: 1 found Select objects: 1 found Select objects: 1 found Select objects: <Select object to trim>/Project/Edge/Undo: <Select object to trim>/Project/Edge/Undo: <Select object to trim>/Project/Edge/Undo: <Select object to trim>/Project/Edge/Undo:

Es decir, primero se selecciona el o los objetos que van a actuar como bordes cortantes, presionar Enter y luego proceder a seleccionar los objetos a cortar en el lugar que se espera no estará mas.

Impresión de Dibujos

En las versiones mas actuales de AutoCAD, se controla el calibre de impresión de las capas en la misma ventana llamada Control de Capas.

Sin embargo en la versión 14 es preciso indicar a quien ejecuta el proceso de impresión dichos calibres. la forma de hacerlo es mas o menos simple:

1. En primer lugar es necesario tener en cuenta que a cada capa se le debe asignar un color diferente a las demás. La razón es que en V.14 el calibre de impresión está dado por el color de la capa y no por el nombre de la misma.

2.  Luego debe hacerse un listado con tres columnas: Nombre de las capa, Color, Calibre de Impresión.

3. Indicar formato de impresión y Escala.

Esos datos (colores-calibres, formato, escala) son los que componen nuestra “oden de impresión”. Se recuerda que en las versiones posteriores, el calibre se determina en la misma capa,´tal como se haría con el color.

A continuación se muestra un listado sugerido de capas, colores y calibres de impresión:

 

Nombre de la capa Color Calibre de Impresión
  Marcos   40 0.25
  Margen   Magenta   0.80
  Muebles    43   0.28
  Muros   Blanco (White)   0.50
  Proyecciones     253   0.35
  Textos   Amarillo(Yellow)   0.30
  Vidrios_arcos   Ciano (Cyan)   0.10

Esto no es ni mucho menos una camisa de fuerza, en la medida en que vayan haciendo sus impresiones, irán definiendo su propio estándar. Lo importante es justamente eso, definir un estándar, una manera única y sistemática de manejar sus datos.

Insertando Bloques en AutoCAD

Descargue los siguientes archivos de los bloques: Lavamanos y Sanitario. Al descargarlos antes de cualquier otra cosa, cambie la extensión .doc por .dxf de lo contrario NO le va a funcionar.

Nota: Los Bloques están en formato DXF para poder ser insertados en cualquier versión de AutoCAD.

Para insertar los bloques, ejecuten los siguientes pasos (Después de haber renombrado los archivos) Ir al menú de Insertar – Bloque y seleccionar el DXF.  AutoCAD pregunta por el punto de inserción del bloque, lo único que se recomienda modificar es el ángulo de inclinación de ser necesario.

PASOS PARA INSERTAR BLOQUES

Para insertar bloques, se debe seguir el siguiente procedimiento:

En el menú seleccionar InsertarBloque

Se abre la ventana para insertar y seleccionamos la opción Archivo

Se busca en el disco la ubicación del archivo a insertar, se seleciona y clic en Abrir o Enter

Es recomendable que cuando vuelva a aparecer la ventana de insertar, esté seleccionada la opción de indicar Parámetros en pantalla. Luego clic en Aceptar o Enter.

Luego aparece la pantalla de trabajo, y en ella el programa pregunta por el punto de inserción del bloque. Este punto se puede seleccionar de manera aproximada, y luego clic.

Luego se hacen las siguientes preguntas:

Factor de escala X <1> / Esquina / XYZ: (se presiona Enter, ya que no se va a cambiar)

Factor de escala Y (por defecto=X): (se presiona Enter, ya que no se va a cambiar)

Ángulo de rotación <0>: 180 (En este caso se ingresa 180, ya que quiero que el bloque del ejemplo se inserte con esa rotación. Si no deseo cambiarlo, se presiona Enter).

Nota: Si posteriormente se desean cambiar los parámetros de inserción, se puede ir al menú ModificarPropiedades y seleccionar el objeto insertado. La ventana que aparece es como la siguiente:

 

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