Ing. Julian Darío Giraldo Ocampo

Inicio » Dibujo de Ingeniería » 3. Conceptos Básicos

3. Conceptos Básicos

 ESCALA

 Es la proporción de aumento o disminución que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones representadas de un objeto. En efecto, para representar un objeto de grandes dimensiones, deben dividirse todas sus medidas por un factor mayor que uno, en este caso denominado escala de reducción; y para representar objetos de pequeñas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno, denominado escala de ampliación. La escala a utilizar se determina entonces en función de las medidas del objeto y las medidas del papel en el cual será representado. El dibujo hecho a escala mantendrá de esta forma todas las proporciones del objeto representado, y mostrará una imagen de la apariencia real del mismo. Finalmente, deben indicarse sobre el dibujo las dimensiones del objeto real, y la escala en que ha sido elaborado.

A manera de ejemplo se presenta la ilustración comparativa de un cuadrado de 2 cms. de lado dibujado en sus dimensiones reales (escala natural ó escala 1/1); multiplicando sus medidas por dos (escala 2/1); y dividiendo sus medidas por (dos a escala 1/2).

 

 

Tomado de: http://guies.blogviajes.com/

CAD – COMPUTER AIDED DESIGN: Diseño Asistido por Computador.

AUTOCAD: Programa de graficación, herramienta básica para dibujar en arquitectura, ingeniería, diseño industrial, topografía, cartografía, geología, electricidad, electrónica; permite dibujar con precisión, corregir, copiar y modificar, los elementos gráficos.

Una estación de trabajo para dibujo por computador tiene los siguientes elementos: CPU – CENTRAL PROCESO UNIT, monitor, teclado, mouse o tableta digitalizadora con lápiz electrónico y unidad impresora.

ENTIDADES: Son elementos gráficos por medio de los cuales se realiza el dibujo, como líneas, círculos, arcos, polígonos y texto a los cuales se les puede determinar características y realizarles modificaciones de distinto tipo.

COMANDO: Palabra corta que permite la ejecución de una acción. Estos comandos se agrupan en herramientas de dibujo, ej.: LINEA, CIRCULO, ARCO, RECTANGULO, etc., y herramientas de edición que permiten modificar los elementos dibujados, ej.: MOVER. COPIAR, BORRAR, RECORTAR, ALARGAR, etc.

ÁREA GRÁFICA: Zona central de la pantalla en la cual se dibuja.

COORDENADAS
Localización de un punto en el área de representación gráfica respecto a un eje de coordenadas X, Y, Z.

Coordenadas absolutas
Valores X y Y con respecto a un origen general (0,0). Forma: X, Y. Ejemplo: 10,10

Coordenadas relativas
Valores X y Y con respecto a un punto de referencia seleccionado. Se designan antecedidas del símbolo @. Forma: @ X, Y. Ejemplo: @10,10

Coordenadas polares
Se utilizan para designar longitudes con relación a un origen y un ángulo respecto al punto de origen. Forma: @ Longitud < Valor del ángulo. Ejemplo: @20<45

LÍMITES DEL DIBUJO: Determinación de dimensiones del área de trabajo.

REJILLA: Retícula de puntos que sirven de referencia para la ubicación y el trazado de las entidades. Esta rejilla se puede activar o desactivar con la tecla F7

ORTOGONAL: Ayuda para el dibujo que permite trazar líneas horizontales y verticales; esta ayuda se activa o desactiva con la tecla F8.

LISTA: Este comando permite obtener información de localización, dimensiones y propiedades de cualquier entidad dibujada.

BARRA DE ESTADO: Se encuentra en la parte inferior muestra los valores de las coordenadas y permite activar funciones como desplazamiento del cursor, rejilla, trazado de ortogonales o puntos de referencia a objetos.

BARRAS DE HERRAMIENTAS: Contienen botones con iconos que representan los diferentes comandos. Cuando se ubica el señalador sobre el botón aparece el nombre y en la parte inferior de la pantalla aparece una breve descripción del comando.

Nota: El programa funciona bajo plataforma WINDOWS, por lo tanto su apariencia en pantalla es similar a los programas de OFFICE; con una barra de menú principal que contiene los siguientes botones: ARCHIVO, EDICIÓN, VER, INSERTAR, FORMATO, HERRAMIENTAS, DIBUJO, ACOTAR, MODIFICAR, VENTANA y AYUDA. A partir de este menú principal se despliegan los submenús, que muestran diferentes opciones, las cuales pueden tener en algunos casos menús secundarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: