Ing. Julian Darío Giraldo Ocampo

Inicio » Gerencia de Proyectos Informáticos

Gerencia de Proyectos Informáticos

Propuesta de Curso de GERENCIA DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

1. JUSTIFICACIÓN

La gestión de los sistemas de información y la tecnología de información, sobre la base de una correcta administración del recurso información, permite a las organizaciones proponer planes de competitividad, ensanchamiento del mercado y bienestar corporativo. Se requiere de un profesional capacitado para ambas tareas que potencie su perfil en beneficio propio y de la empresa.

2. OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL

Analizar la gestión y administración del recurso información, sistemas de información y tecnologías de información en el contexto de una empresa competitiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las características, aplicaciones, planeación y mediciones del recurso información abstracta y aplicada a las organizaciones.
  • Analizar los modelos, los programas, los resultados y aplicaciones de la planeación estratégica aplicada a los sistemas de información y las tecnologías de información

MÓDULO ACTIVIDAD PRESENCIAL ACTIVIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO (TIE) COMPETENCIAS
Unidad Temática 1:GERENCIA ESTRATÉGICA DE S.I. Y T.I.    

  • Gerencia Estratégica
  • Gerencia y Toma de Decisiones
  • Herramientas para la Gerencia de Proyectos.

Duración: 8 Horas

  • Clase magistral por parte del docente con acompañamiento de didácticas utilizando TIC’s.
  • Talleres participativos con el estudiantado.
  • Análisis del estudiante a partir de preguntas realizadas por el docente
  • Exposiciones de los estudiantes sobre algunos temas
  • Lecturas de Bibliografía respectiva
  • Mapa conceptual alrededor de conceptos básicos.

Dedicación: 16 Horas

  • Desarrollar las competencias argumentativas en la aplicación de los conceptos de los contenidos tratados
Unidad Temática 2:INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS    

  • Definición de Usuarios y Grupos de Usuarios
  • Requerimientos del usuario
  • Requerimientos de Insumos y Fuentes
  • Instrumentos de Recolección de Información (Encuesta, entrevista, sondeo)
  • Requerimientos del sistema
  • Funcionalidad del sistema vs. Requerimientos
  • Criticidad de los requerimientos (Ponderación)
  • Método Jerárquico de SAATY
  • Matrices de Análisis

Duración: 12 Horas

  • Clase magistral por parte del docente con acompañamiento de didácticas utilizando TIC’s.
  • Talleres participativos con el estudiantado.
  • Análisis del estudiante a partir de preguntas realizadas por el docente.
  • Lecturas de Bibliografía respectiva
  • Mapa conceptual alrededor de conceptos básicos.

Dedicación: 24 Horas

  • Desarrollar las competencias argumentativas en la aplicación de los conceptos de los contenidos tratados.
  • Desarrollar las competencias propositivas del estudiante a partir de la presentación de modelos tipos a partir de las estructuras analizadas en clase
Unidad Temática 3:ANÁLISIS DE INSUMOS    

  • Inventario de Datos Requeridos: Fuente, Formato, Responsable, Calidad
  • Tratamiento y/o Generación de Datos
  • Matriz de Análisis.

Duración: 4 Horas

  • Clase magistral por parte del docente con acompañamiento de didácticas utilizando TIC’s.
  • Ejemplificación de casos tipo por parte del docente.
  • Análisis de caso del estudiante a partir de un problema.
  • Lecturas de Bibliografía respectiva.
  • Talleres y ejercicios de modelado por parte del estudiante.

Dedicación: 8 Horas

  • Desarrollar las competencias argumentativas en la aplicación de los conceptos de los contenidos tratados.
  • Desarrollar las competencias propositivas del estudiante a partir de la presentación de modelos tipos a partir de las estructuras analizadas en clase.
Unidad Temática 4:ANÁLISIS DE RECURSOS    

  • Talento Humano
  • Software – Hardware – Equipamiento – Infraestructura
  • Inventario – Estado de Arte
  • Categorización – Diseño de Perfiles
  • Análisis de Costos vs. Criticidad
  • Matrices de Análisis

Duración: 4 Horas

  • Clase magistral por parte del docente con acompañamiento de didácticas utilizando TIC’s.
  • Ejemplificación de casos tipo por parte del docente.
  • Análisis de caso del estudiante a partir de un problema.
  • Lecturas de Bibliografía respectiva.
  • Talleres y ejercicios de modelado por parte del estudiante.

Dedicación: 8 Horas

  • Desarrollar las competencias argumentativas en la aplicación de los conceptos de los contenidos tratados.
  • Desarrollar las competencias propositivas del estudiante a partir de la presentación de modelos tipos a partir de las estructuras analizadas en clase.
Unidad Temática 5:DEFINICIÓN DE PRODUCTOS Y PLATAFORMA TECNOLÓGICA    

  • Entregables
  • Derechos de Autor – Aspectos legales
  • Metodología de Desarrollo y Justificación
  • Tiempos y ciclos de entrega
  • Indicadores
  • Diseño de Alternativas de HW y SW

Duración: 4 Horas

  • Clase magistral por parte del docente con acompañamiento de didácticas utilizando TIC’s.
  • Ejemplificación de casos tipo por parte del docente.
  • Análisis de caso del estudiante a partir de un problema.
  • Lecturas de Bibliografía respectiva
  • Talleres y ejercicios de modelado por parte del estudiante.

Dedicación: 8 Horas

  • Desarrollar las competencias argumentativas en la aplicación de los conceptos de los contenidos tratados.
  • Desarrollar las competencias propositivas del estudiante a partir de la presentación de modelos tipos a partir de las estructuras analizadas en clase.
Unidad Temática 6:PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE S.I. Y T.I.    

  • Planeación Estratégica
  • Definición de Actividades
  • Asignación de Recurso Humano
  • Definición de Precedentes
  • Diagrama de PERT
  • Definición de Ruta Crítica

Duración: 8 Horas

  • Clase magistral por parte del docente con acompañamiento de didácticas utilizando TIC’s.
  • Ejemplificación de casos tipo por parte del docente.
  • Análisis de caso del estudiante a partir de un problema.
  • Lecturas de Bibliografía respectiva.
  • Talleres y ejercicios de modelado por parte del estudiante

.
Dedicación: 16 Horas

  • Desarrollar las competencias argumentativas en la aplicación de los conceptos de los contenidos tratados.
  • Desarrollar las competencias propositivas del estudiante a partir de la presentación de modelos tipos a partir de las estructuras analizadas en clase.

UML en 24 Horas

PMBOK – PMI Project Management Body of Knowledge Third 3rd Edition 2004

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: