Ing. Julian Darío Giraldo Ocampo

Ya se ha dicho que la fase de identificación de requerimientos, es particularmente una de las mas sensibles en todo el proceso de Gestión de un Proyecto. Una ejecución inadecuada de esta fase, puede degenerar en el diseño de soluciones incompletas o inconsistentes, que no satisfagan las reglas del negocio dentro de la Organización.

Se hace necesario pues el diseño de instrumentos de registro de la información que se acopia durante esta fase. Para este propósito sirven los documentos construidos a manera de prosa, los análisis por capítulos, los mapas de actores/unidades estratégicas o cualquier otra representación gráfica, tabular o textual, que nos permita el análisis sistemático de los datos coleccionados.

La propuesta de la construcción de matrices obedece fundamentalmente a la facilidad que provee este tipo de instrumento para el registro, almacenamiento y “navegación” de la información acaudalada. La definición de múltiples categorías de análisis, permite de esta manera la posibilidad de enfrentar los elementos relacionados en la columna versus las categorías de análisis de la fila superior. Estas comparaciones son posibles (dependiendo de los componentes y las categorías de análisis definidas) de manera horizontal (el mismo elemento en diferentes categorías), Vertical (la misma categoría para diferentes elementos) o en diagonal.

Los criterios para la definición de los elementos y categorías de análisis obedecen a las particularidades contextuales del fenómeno (sistema, organización, empresa) que se aborde.

A continuación se muestran algunos ejemplos de Matrices de Requerimientos construidas para diferentes fenómenos:

Caso SINAPSIS – Propuesta de Encuesta-Entrevista Estructurada (guión)

Caso: MUNICIPIO DE BELLO – Sistema de Información Geográfica

Caso: MUNICIPIO DE BELLO – Requerimiento por FASES

Caso: Matriz de Funcionalidad por Indicadores

Matriz de Requerimientos – CASO Unidad de Educación a Distancia

 

Propuesta de Ruta Metodológica

Propuesta de definición de ROLES

 

Mínimos Entregables

COMPAÑEROS, ya pueden ingresar a http://cursos.systemiko.com/ y en la Categoría INGENIERÍA, seleccionar el curso Gerencia de Proyectos Informáticos el ingreso lo pueden hacer como invitados

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: