Ing. Julian Darío Giraldo Ocampo

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Un Modelo de Gerencia

– Condiciones Iniciales del Modelo
– Compromiso y responsabilidad de la altaa dirección
– Conformación del equipo de la Gerencia Estrategica
– Matriz de ocupación en el proceso
– Capacitación y sensibilización
– Cronograma de actividades

Filosofía Institucional

La filosofía institucional según Garzón (1997, 50) es “el sistema particular de símbolos, costumbres, hábitos, leyendas, gustos, preferencias, influidas por la sociedad circundante, por la historia de la organización, por sus fundadores, sus lideres actuales y pasados, y moldea las relaciones del individuo ante diversos problemas”

La filosofía institucional se hace desarrollando. Los valores, los objetivos, las metas y la misión corporativa con sus símbolos, valores, slogan de organización, lo cual permite prever el futuro y proporcionar un sentido de la manera como se puede construir y llegar a donde se decide.

Formulación de la Misión: Se entiende misión como “la razón de ser de la institución, en ella se especifica el rol funcional que la organización va a desempeñar en el entorno. Esta declaración nos indica con claridad el alcance y dirección de las actividades de la organización” (Goodstein 1997). Requiere hacer un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la organización respondiendo a cinco preguntas fundamentales:

  • Que función desempeña la organización?
  • Para quien desempeña esta función?
  • Para que desempeña esta función?
  • Cómo se da cumplimiento a esta función?
  • Por que existe la institución?

Formulación de la Visión: La visión de una organización según Serna (1990 Gerencia Estratégica) “Es un conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una organización quiere y espera ser en el futuro. Definir la visión permite establecer el rumbo que desea lograr la organización en el futuro”, el funcionamiento que quiere tomar con prospectiva.

La visión es formulada así:

  • Bajo la responsabilidad del grupo directivo de la institución de acuerdo con la misión y teniendo en cuenta las expectativas y necesidad de los colaboradores, cliente y entorno de la institución.
  • Dimensión del tiempo: generalmente son diez años aunque este puede cambiar según las características de la organización.
  • Debe ser integradora, amplia y detallada, positiva y alentadora, realista y posible.

Creencias y Principios: “Son estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje que sirven para explicarnos la realidad y que proceden a la configuración de los valores ” ( La dirección por valores Salvador García y Simón L, Dolan)

Las creencias responden a las preguntas en que creemos? Y que principios nos rigen?

Al desarrollar nuestras creencias estamos determinando que es importante para nosotros.

Valores: “Los valores son ideas generales y abstractas que guían el pensamiento y la acción. Para que sean efectivos los valores y creencias tienen que ser parte integral de la cultura de una institución. Mediante el Liderazgo efectivo, los valores se vuelven contagiosos, afectan los hábitos del pensamiento de la gente, su forma de relacionarse con otros, la tecnología que emplea, las políticas, las reglas, los procedimientos y las descripciones de los trabajos a los que se dedican” (Serna Gómez Humberto. Gerencia Estratégica)

Es importante definir los valores para determinar el patrón de comportamiento de los trabajadores y de quienes se relacionan con la empresa directa e indirectamente. Los valores son compartidos por las personas generando cohesión e identidad.

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