Ing. Julian Darío Giraldo Ocampo

Inicio » VisualBasic.NET » Proyectos en VS.2005 » Definición de Variables

Definición de Variables

Declaración de variables

Una variable se declara para especificar su nombre y sus características. La instrucción de declaración para variables es Dim. Su ubicación y contenido determinan las características de la variable.

Niveles de declaración

Una variable local es aquella que se declara dentro de un procedimiento. Una variable de módulo se declara en el interior del módulo, pero no dentro de un procedimiento interno del módulo.

La categoría de una variable que no sea local, en una clase o estructura, depende de que la variable esté o no compartida. Si una variable se declara con la palabra clave Shared, es una variable compartida, y existe en una única copia compartida por todas las instancias de la clase o estructura. De lo contrario, es una variable de instancia, y se crea una copia independiente de ella para cada instancia de la clase o estructura. Una copia determinada de una variable de instancia sólo está disponible en la instancia para la cual se creó.

Declarar el tipo de datos

La cláusula As de la instrucción de declaración permite definir el tipo de datos o de objetos de la variable que se está declarando. Se puede especificar cualquiera de los siguientes tipos para una variable:

  • Un tipo de datos elemental, como Boolean, Long o Decimal.
  • Un tipo de datos compuesto, como una matriz o una estructura.
  • Un tipo de objeto, o de clase, de Visual Basic u otra aplicación, como Label o TextBox.

Se pueden declarar varias declarar distintas variables en la misma instrucción sin necesidad de repetir el tipo de datos. En las instrucciones que se muestran a continuación, las variables I, J y K se declaran como de tipo Integer, L y M como Long y X e Y como Single:

Dim I, J, K As Integer ' Las tres son variables enteras.
Dim L, M As Long, X, Y As Single ' L y M son enteros largos, X y Y son decimales cortos.

Declarar el período de duración

El período de duración de una variable representa el tiempo durante el cual la variable está disponible para que pueda ser utilizada. Una variable local declarada con una instrucción Dim sólo existe durante la ejecución del procedimiento. Cuando finaliza el procedimiento, todas sus variables locales desaparecen y sus valores se pierden. No obstante, si se declara una variable local con la palabra clave Static, ésta seguirá existiendo y conservará su valor aunque finalice el procedimiento.

Las variables de módulo, compartidas y de instancia conservan sus valores mientras continúe la ejecución de la aplicación.

Declarar el ámbito

El ámbito de una variable está formado por todo código que puede hacer referencia a la variable sin tener que especificar su nombre. El ámbito de una variable está determinado por la ubicación en la que se haya declarado la variable. El código de una región determinada puede utilizar las variables definidas en dicha región sin necesidad de especificar los nombres de las variables. Cuando se declara un ámbito, se aplican las siguientes reglas:

El ámbito de una variable de módulo es el espacio de nombres completo en el que está definido el módulo.
El ámbito de una variable de instancia o compartida es la estructura o clase en la que se ha declarado.
El ámbito de una variable local es el procedimiento en el que se ha declarado.
No obstante, si se declara una variable local dentro de un bloque, su ámbito será únicamente el propio bloque. Un bloque es un conjunto de instrucciones que terminan por una instrucción End, Else, Loop o Next; por ejemplo, una construcción For…Next o If…Then…Else…End If.

Declarar la accesibilidad

La accesibilidad de una variable viene determinada por la palabra o palabras clave, Dim, Public, Protected, Friend, Protected Friend o Private, que se utilizan en la instrucción de declaración. Con cualquiera de estas palabras clave se puede declarar una variable de módulo, estructura, clase o instancia. Dentro de un procedimiento, solamente está permitida la palabra clave Dim, y la accesibilidad siempre es privada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: