Ing. Julian Darío Giraldo Ocampo

Inicio » S.I.G.

S.I.G.

Definiciones de Sistemas de Información Geográfica – SIG

Definición IGAC:
“Conjunto de métodos, herramientas y actividades que actúan coordinada y sistemáticamente para recolectar, almacenar, validar,  manipular, integrar, analizar, actualizar, extraer y desplegar información, tanto gráfica como descriptiva de los elementos considerados, con el fin de satisfacer múltiples propósitos”

Definición NCGIA, National Center for Geographic Information Systems and Analysis), 1990:
“Un sistema de hardware, software y procedimientos diseñado para realizar la captura, almacenamiento, manipulación, análisis, modelación y representación de datos referenciados espacialmente para la resolución de problemas complejos de planificación y gestión”

Otras Definiciones de Sistemas de Información Geográfica

Numerosas definiciones han sido formuladas por diferentes autores. Desde la concepción de los SIG como casos particulares de otros sistemas de información (MAN, 1988; CARTER, 1989), a definiciones que consideran a los SIG como una caja de herramientas de tratamiento y análisis de la información espacial al servicio de la planificación y gestión del territorio (Burrough, 1986). Otros consideran a los SIG como un tipo especial de base de datos (Cebrían, 1988), o como un sistema informático (equipo y programas) donde el SIG como parte central del concepto (Aronoff, 1989). O también como sistemas que orientados a facilitar información georreferenciada para la toma de decisiones (NCGIA, 1990; Gutiérrez y Gould, 1994).

Todas las definiciones de SIG, sin embargo, tienen una característica en común: tratan con información geográfica (Gutiérrez y Gould, 1994).

Se destacan a través de la historia de los SIG, las siguientes definiciones:

“Un SIG es un conjunto de herramientas para almacenamiento, recuperación, transformación y la representación de datos espaciales relativos al mundo real para una particular serie de propósitos” (Burrough, 1986 Pág..6).

“Conjunto de procedimientos manuales o informáticos, usado para almacenar y manipular datos geográficamente referenciados” (Aronoff 1989).

“Un sistema informático capaz de realizar las tareas para manejar datos georreferenciados: entrada, almacenamiento, recuperación, manipulación, análisis y representación” (Aronoff, 1989, Pág. 39).

“Una base de datos computarizada que contiene información espacial” (Cebrían, 1988. Tomada de Gutiérrez y Gould, 1994 Pág.. 19.)

“Un Sistema de Información Geográfica es un tipo especializado de base de datos, que se caracteriza por su capacidad de manejar datos geográficos, es decir, espacialmente referenciados, los cuales se pueden representar gráficamente como imágenes” (Bracken y Webster, 1990, Pág. 31)

“Colección integrada de hardware y software, datos y liveware que funciona en un contexto institucional” (Maguire, 1991)

“Un conjunto de tecnologías de la información, datos y procedimientos, para recolección, almacenamiento, manipulación, análisis, y representación de mapas y descripción de características que pueden ser representadas sobre mapas” (Huxhold y Levinsohn, 1995).

“Un sistema de ayuda a la decisión que integra datos referenciados espacialmente en un contexto de resolución de problemas” (Cowen, 1988. Tomada de Gutiérrez y Gould, 1994 Pág. 19.)

APLICACIONES SIG

Cartografía de Localizaciones
Los SIG se pueden utilizar en la cartografía de localizaciones. Los SIG permiten la creación de mapas por medio de cartografía automatizada, captura de datos, y herramientas de análisis.

Mapas Cuantitativos
Mapas de población, que se utilizan para localizar lugares que reúnen ciertos criterios demográficos y tomar decisiones, o para ver las relaciones existentes entre diferentes lugares. Esto proporciona un nivel de información adicional más allá de los simples mapas de localizaciones de entidades.

Mapas de Densidades
Aunque las concentraciones se pueden ver simplemente en un mapa de localización de entidades, en aquellas áreas donde existen muchas de ellas se hace complicado ver qué áreas tienen mayores concentraciones que otras. Un mapa de densidad permite medir el número de entidades en una unidad de área uniforme, tal como el metro o el kilómetro cuadrado, de forma que se puede ver claramente la distribución.

Cálculo de Distancias
Los SIG se pueden utilizar para saber qué está pasando en un radio determinado alrededor de una entidad.

Cartografía y Detección del Cambio
Los SIG se pueden utilizar para cartografiar el cambio en una zona para predecir condiciones futuras, tomar decisiones, o evaluar los resultados de una acción o una política concreta.

A %d blogueros les gusta esto: